HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO YA CUENTA CON EXAMEN MÉDICO QUE DETECTA A TIEMPO HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO EN NEONATOS
Tamizaje Neonatal ya está a disposición de la población y deberá aplicarse a todos los recién nacidos
A partir de ahora, la población cusqueña ya no tendrá que salir de la ciudad para realizar un examen de detección de Hipotiroidismo Congénito debido a que el Hospital Regional del Cusco, en convenio con Laboratorios MERCK de Lima, hace posible que el Tamizaje Neonatal sea una realidad en Cusco.
Mediante este examen se podrá detectar a tiempo el Hipotiroidismo Congénito, enfermedad de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé, los recién nacidos que no pueden producir suficiente hormona tiroidea tienen hipotiroidismo congénito, lo que significa que nacen sin la glándula tiroides o que ésta no funciona bien. Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo y no se trata, los niños pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento. Pero lo bueno es que un diagnóstico oportuno puede evitar estos problemas. En la mayoría de los casos, la enfermedad es permanente, y su hijo necesitará tratamiento de por vida. A parte del Hipotiroidismo Congénito, el Tamizaje Neonatal también detecta otras enfermedades como Hiperplasia Suprarrenal, Fenilcetonuria y Galactosemia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia0JXYImCDlx57Vn8fEEAv-4blC9jByEf-MFCnbfGe_sNVb_sslxH4dBYjd_5pzixXS2rKDYJimvt9L-niMawUMGYRp85uar-0hB7uivOwQcX14LGPsaJNpQwFlVvSoA_z432l-UftZ4mW/s400/DSC00038.jpg)
El Hospital Regional del Cusco hace posible este análisis médico en nuestra ciudad, gracias también a Laboratorios MERCK, donde se hace el análisis de este Tamizaje Neonatal. El procedimiento se realiza en este nosocomio, la sangre del recién nacido es colectado en la Tarjeta de Gutrie, esta tarjeta es enviado a Lima donde se completa el procedimiento de análisis y en unos días ya se obtiene el resultado del paciente.
De esta manera el Hospital Regional del Cusco hace posible que la población de esta parte del país, pueda tener acceso a este análisis que detecta a tiempo el Hipotiroidismo Congénito sin la necesidad de ir hasta la capital, se recomienda que Tamizaje Neonatal se aplique a todos los recién nacidos, estén sanos o no, porque así se puede evitar el avance silencioso de esta enfermedad. Existen dos casos registrados de Hipotiroidismo Congénito en el Hospital Regional, cuyos pacientes están en un tratamiento adecuado, y de existir más casos de esta enfermedad, el Hospital Regional cuenta con todo lo necesario para el tratamiento adecuado de Hipotiroidismo Congénito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario